Wednesday, September 17, 2008

"Educación a distancia"

En esta charla Juan Contreras nos habló de cómo los estudiantes y profesores a distancia enfrentan grandes redes para la interacción, así pues los estudiantes no tienen horarios definidos y a la vez es difícil realizar actividades de aprendizaje en equipo. Algunos de los inconvenientes de estudiar online como lo mencionó Juan Contreras son que el estudiar en línea es muchas veces difícil de implementar en grupos distribuidos grandes y para participantes no capacitados en el uso de computadoras suele darse la frustración o el desaliento por parte de los mismos.
Así mismo, Juan también nos explicó que las herramientas de comunicación son sincrónicas y asincrónicas y permiten la interacción del grupo, las sincrónicas proporcionan oportunidad de recibir una respuesta en tiempo real y las asincrónicas están libres de las restricciones.
El hacer estudios "online" requiere de distintos tipos de interacción que serían:

*Estudiante- Estudiante
*Estudiante- Profesor
*Estudiante- Contenido
*Estudiante- Interfaz

Los cursos o educación que se toman en la red tienen una interacción informal, ésta interacción que no tiene un horario o lugar definido, es espontánea, no planeada y breve. Además el tema de conversación puede cambiar durante el curso de las interacciones para adaptarse al contexto que se genere.

Así pues, supimos del programa que se ha desarrollado: CENTERS diseñado para apoyar las interacciones informales de estudiantes y profesores en cursos en línea. Es un sistema de mensajería instantánea y presencia que permite que los estudiantes y profesores que accedan a un sitio web se percaten de las interacciones que se están haciendo en línea.

Hoy en día ya gozamos con todo este tipo de programas y avances tecnológicos que también hacen soporte a la educación de una manera en que hasta la persona más ocupada y que no goce de tanto tiempo libre pueda acceder a este tipo de sitios y ser capacitada para seguir preparándose por un medio tan accesible como lo es el internet.


-- Diana Mendoza

No comments: